viernes, 26 de marzo de 2010

THE PACIFIC

Segunda Guerra, tercera parte No hay una sola manera de contar la guerra, y menos una tan monstruosa como la Segunda Guerra Mundial. Steven Spielberg y Tom Hanks lo saben. El primero narró una buena parte de la historia en Saving Private Ryan (1998), película bélica fundamental y ganadora de cinco Oscars y dos Globos de Oro; el segundo —Hanks— se unió a la empresa tres años después, para darle forma a una de las mejores miniseries de principios de siglo: Band of Brothers (2001), que arrasó con diecinueve nominaciones a los Premios Emmy y ganó seis.
Ambos proyectos están muy emparentados a esta nueva aventura audiovisual, suerte de tríptico y culminación de obra conjunta, que comenzó a emitirse anoche en HBO y que se llama The Pacific.
Un soldado No hay una sola forma de contar la guerra, lo hemos dicho, pero por algún lado había que empezar.
Y empezó Spielberg, con la historia individual de una madre que no debería perder a sus cuatro hijos, pero que ya ha perdido a tres. Queda sólo uno, desaparecido en combate en Normandía. Es el soldado James Ryan, y hay que encontrarlo para que vuelva a casa.
Un batallón Esa puede ser una forma de contar el dolor (desde la madre) pero también hay otra. Una más amplia. En Band of Brothers se narra la historia de la Compañía Easy del regimiento 506 de paracaidistas que participó en la Segunda Guerra, del lado del continente europeo. Allí estaba el Ryan de la película anterior. Todo se une. La historia está basada en los testimonios de los verdaderos protagonistas de los hechos, cuyas vidas, con el tiempo, se transformaron en leyenda.
El otro lado Pero hay una manera más de narrar la historia. Y no es desde Europa sino desde las costas del Pacífico. Allí también recrudeció la guerra, y éste es el nuevo lente que Spielberg y Hanks recorren desde hoy en The Pacific. Todo ocurre al mismo tiempo, pero en diferentes escenarios. Y cada una de las miradas conforman un puzzle necesario para conocer la parte más oscura de la raza humana en el siglo XX.
Tom Hanks El actor contemporáneo con más Oscars en su haber, y mayor prestigio en su país y el mundo, estuvo bajo las órdenes de Spielberg en Saving Private Ryan. Allí, en los tiempos muertos de rodaje, comenzaron a pergeñar una gesta que culmina ahora con The Pacific. Tres años después de aquella película, se reunieron otra vez para narrar Band of Brothers (ambos como productores). A Hanks la televisión lo fascinó desde entonces: también produjo otras grandes series como Big Love y John Adams.
Steven Spielberg Genial, minucioso y obsesivo como director y productor de cine, es el padre de las mejores películas populares de fines del siglo pasado. Desde ET y hasta Jurassic Park, pasando por otras igual de taquilleras. Después de rodar Saving Private Ryan se quedó con las ganas de seguir y nació la secuela: Band of Brothers. Spielberg nació un año después de acabada la Segunda Guerra, y ahora, con The Pacific, se convierte en uno de sus más fieles biógrafos. La televisión también lo ha cautivado: produce Estados Unidos de Tara, y prepara la miniserie The Talisman para 2012.
Hay que verlo The Pacific son diez episodios de una hora, que pueden verse como el mejor cine del mundo, como una nueva forma de hacer televisión e, incluso, como un documental ficcionado de enorme rigor histórico. Pueden verse desde descarga directa o torrent (ya hay subtítulos para la versión normal y la de 720p), o también puede verse por Canal+ (esta noche, desde las 22.45, subtitulada y en HD).
El espectador puede elegir cualquiera de estas maneras de ver la miniserie. Lo que no puede hacer, bajo ningún concepto, es pasar por alto el final de una obra cumbre del audiovisual contemporáneo.


VEAN LA INTRO PARA ABRIR BOCA... ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario